Basura electrónica
17:05 | Author: Proyecto H
En los últimos 5 años -2005 a 2009- se vendieron en el país 11 millones de televisores, que representa en promedio 1 televisor por hogar argentino. Se proyecta, además, que en los próximos 4 años se agregarán otros 10 millones de equipos al parque actual. Esto representa un incremento del parque de televisores en más de 20 millones de unidades en menos de 10 años.
Esta creciente renovación del parque de televisores, que es comparado por analistas con el cambio de la televisión en blanco y negro a color, está impulsada por diversos factores. En primer lugar, la reciente irrupción de los modelos de grandes formatos de pantalla plana (plasmas, LCD, LED y próximamente 3D), el impacto del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 y los planes de cuotas sin interés de grandes cadenas de electrodomésticos. Por último, -y quizá sea el más importante- el impulso estará dado, en el corto y mediano plazo, por el “apagón analógico”, es decir, el abandono de la televisión por aire analógica por emisiones digitales (Televisión Digital Terrestre -TDT).
En promedio, el televisor “principal” de cada hogar argentino ha sido renovado en los pasados cinco años, adicionándose a los ya adquiridos y/o desplazándolos. Es necesario remarcar que, si bien un equipo electrónico desplazado del uso por cambios tecnológicos, pero aún en funcionamiento, no deviene necesaria ni inmediatamente en un residuo, aunque es un indicador ex-ante de su potencial como residuo eléctrico y electrónico (RAEE) al corto plazo.
Gran parte del viejo parque de televisores quedará en desuso, especialmente los aparatos de tubo de rayos catódicos, y pasará a formar parte de los crecientes volúmenes de basura electrónica que se generan en el país, sobre todo si tenemos en cuenta que la penetración de TV en los hogares es de más del 200%. Por el volumen y velocidad del proceso de recambio, el destino de estos aparatos obsoletos será un grave problema en el corto plazo.Frente a este crecimiento del recambio de televisores, Argentina no cuenta con ninguna infraestructura formal para hacer frente a la basura electrónica y gestionar este tipo de residuos (televisores y además celulares, computadoras, pilas y baterías, y electrodomésticos, etc.). Cuanto más se retrase la implementación de políticas para la gestión diferencial de esta corriente de desechos, mayor será la cantidad de residuos electrónicos acumulados a ser tratados y mayores los costos de reparación ambiental. Gran parte de los aparatos eléctricos y electrónicos descartados en nuestro país terminan en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto, con un agravante: tienen un grado mayor de toxicidad que los residuos domiciliarios comunes.
Los países que ya atravesaron el apagón analógico y tienen una incorporación más masiva de nuevas tecnologías, experimentaron crecientes volúmenes de aparatos de televisión obsoletos descartados. Sin embargo, muchos de ellos cuentan con normativa para gestionar este tipo de residuos. Por ejemplo, en España, bajo las directivas europeas RoHS y WEEE, aumentó este año un 25% el reciclado de televisores obsoletos y en 2009 se reciclaron unas 12.000 toneladas de televisores descartados.
Greenpeace advierte sobre la necesidad de aprobación de una de Ley de Presupuestos Mínimos para la Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para crear de manera urgente una infraestructura especial de reciclaje y recuperación de materiales, que establezca la Responsabilidad Individual del Productor (RIP) -legal y financiera- y prohíba la presencia de sustancias peligrosas en los nuevos aparatos eléctricos y electrónicos, además de asegurar una mayor durabilidad de los productos.


Leé el informe preparado por Greenpeace, sobre el recambio de televisores en Argentina.
Proyecto H apoya la Ley de Presupuestos Mínimos para la Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Vos también podés, sumate!
|
This entry was posted on 17:05 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.